Curso de Monitor de Tiempo Libre

El curso de monitor de Tiempo libre consta de 300 horas de formación, 150 teórico-prácticas y 150 prácticas.

  • Fase teórico-práctica: Consta de un bloque troncal, obligatorio y presencial de 50 horas y otro bloque de libre elección de 100 horas.
    • Esta fase puede ser intensiva o extensiva y siempre presencial, pues contamos con la posibilidad de trabajar desde la práctica los conocimientos teóricos desde nuestra Casa Escuela con los chicos, chicas y educadores/as que conviven en ella.
Temario

 

BLOQUE TRONCAL BLOQUE DE LIBRE ELECCIÓN*

 

Introducción 1 h. Psicología y sociología de niños y jóvenes

 

17 h.
Legislación básica de juventud en Castilla y León 4 h. Técnicas lúdicas, dinámicas de grupos y habilidades sociales

 

17 h.
Referentes básicos del monitor de tiempo libre: rasgos psicológicos de los destinatarios, el estudio del medio rural, los recursos para el tiempo libre

 

12 h. Manualidades y Expresión

 

 

17 h.
Programación y Evaluación de actividades de tiempo libre 5 h. Educación Ambiental

 

17 h.

 

 

Seguridad en las actividades de tiempo libre 2 h. Educación para la Salud 17 h.

 

 

Perfil del monitor y responsabilidades 10 h. Temario específico de la Escuela:

Pedagogía Milaniana, Freire… Modelo  Constructivista Sistémico Centrado en Soluciones.

15 h.
Plan Personal de Formación en el tiempo libre

 

2 h.  

 

Campismo 14 h.  

 

 

Total

 

50 h.

   

100 h.

       

 

*El bloque de libre elección está sujeto a convalidaciones, mediante la entrega de una fotocopia de título o boletín oficial de calificaciones en el cual figure las horas cursadas de la materia a convalidar.

La asistencia al curso es obligatoria, solo se puede faltar al 10% de las horas presenciales de forma justificada, teniendo que realizar trabajos sobre el módulo impartido, a tratar con el profesor.

El curso incluye una acampada de dos noches.

 

  • Fase de prácticas: Tras finalizar la parte teórica el alumno/a desarrollará la fase práctica.
    • Facilitamos la oportunidad de llevar a cabo las prácticas en la Casa Escuela Santiago Uno o en entidades colaboradoras.

 

Consideraciones para la fase de prácticas

  1. Para acceder a la fase de las prácticas, los alumnos deben haber obtenido la calificación de aptos en la fase teórica y no haber pasado más de dos años desde su realización.
  2. La fase práctica se ajustará a un proyecto de trabajo presentado previamente por el alumno. Este proyecto se evaluará mediante el seguimiento por parte de nuestra entidad, el coordinador del proyecto y la memoria final que debe entregar el alumno al finalizar la fase.
  3. Los lugares de realización de prácticas tendrán que ser aprobados por la dirección de la escuela en el caso de realizar las mismas en entidades externas a nuestro centro. En el caso de que las prácticas sean desarrolladas en nuestro centro, o entidades colaboradoras, no es necesaria la aprobación previa por parte de la dirección.
  4. Cada alumno presentará, tras realizar la fase de prácticas, una memoria del proyecto realizado y el acta de evaluación del coordinador. Esta documentación debe presentarse en un plazo máximo de cinco meses tras haber finalizado las mismas.
  5. Las prácticas realizadas en la Casa Escuela Santiago Uno serán extensivas, a lo largo de un periodo de duración de 150 horas, en las que un 75 % serán de intervención directa en talleres y actividades con los alumnos del centro y el otro 25 % estará dedicado a evaluación y programación de actividades.
Anuncios