Convivencia e Interculturalidad en el Medio Rural, mediante un Curso de Monitores, Campo de Trabajo y Experticia en Senderismo

La filosofía de Santiago Uno, la misma de Lorenzo Milani, es llevar a “los últimos” el acceso a los recursos de la Sociedad, ya sean educativos, sociales o de cualquier otra índole. En este marco entra la Escuela de Tiempo Libre Santiago Uno a apoyar el desarrollo de Enlazados.

Financiado por Obra Social Fundación La Caixa, el proyecto se basa en el marco de la interculturalidad y la cohesión social, fomentando y creando espacios de encuentro entre población local del oeste salmantino y jóvenes de origen migrante de la ciudad de Salamanca. A través de actividades, talleres, convivencias, eventos culturales, se busca la promoción de la convivencia intercultural, a la vez que se promociona la identidad y singularidad de los territorios rurales sobre los que se actúa, promoviendo la dinamización socioeconómica y comunitaria.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 18.37.59

Enlazados”, se llevará a cabo entre la ciudad de Salamanca, y los municipios del Oeste Salmantino: los Ayuntamientos de Trabanca, Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila de la Ribera, La Zarza de Pumareda, Mieza, Cerezal de Peñahorcada y Vilvestre, este último municipio es donde se ubican las instalaciones del Centro de Conservación de la Biodiversidad, que gestiona la Fundación Cepaim.

Para desarrollar todo este proyecto, hemos reunido al grupo de jóvenes para poner en funcionamiento un Curso de Monitores, Campo de Trabajo en Traguntía y una Experticia en Senderismo que recorra el sendero GR14 en su paso por la Comarca de los Arribes del Duero.

Este fin de semana tuvimos la primera jornada, quedando esta inaugurada con la presencia de los alcaldes de la zona, los que quedaron a disposición del proyecto mostrando su apoyo al mismo.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 18.37.05 (1)

Lo siguiente se puede imaginar: dinamizado por el gran Iván Fuertes (director de nuestra escuela) tuvimos juegos y dinámicas de presentación y conocimiento, culminando el domingo con la clase de Legislación de Juventud de Castilla y León.

Auguramos muy buena vida a este proyecto, dado el grado de compromiso e implicación de los participantes, totalmente entusiasmados tras el comienzo de esta aventura.

 

 

Anuncios